domingo, 20 de abril de 2014

Nuevo México - Hecho en casa (1975)



Hoy cuando nada nos parece extraño, porque tontamente creemos conocerlo todo, es bueno escuchar (o re-escuchar) tesoros perdidos del rock mexicano, como el debut de Nuevo México.

Si eres de los que gusta con bandas como El Ritual o Medusa, de Jethro Tull o los PFM, del rock progresivo con algún deje pesadon, este disco tiene todos los números para estar entre tus favoritos (si es que no lo esta). "Hecho en casa" lo titularon, se grabó en 1973, pero solo hasta 1975 se publicó. 2 añotes, en los que de ser un grupo de vanguardia rockera, pasaron a ser otro grupo más.

En este disco hay algo que destaca además de las visibles y palpables virtudes de Carlos Mata en la guitarra. Se llama Jorge Reyes, que demuestra  ser un genio y  evidentes aptitudes en la flauta, que conjuga de manera concisa y natural con la guitarras, asimismo su poca vacilación al conectar música prehispánica y rock, fusión singular de la que Reyes (junto a Luis Pérez de la Verdad Desnuda) es un pionero.

Seis canciones, tres por lado en el acetato original, que coquetean con el rock pesado, el progresivo, la psicodelia, el folk y la música precolombina. El cóctel es exquisito y temas como "Dreams", "Vamos a soñar" y "Sinfonía de Rock" con sus tres movimientos hacen de este disco un auténtico prodigio del rock hecho en Latinoamérica. Lamentablemente el grupo tras la salida de Reyes nunca dejo nada de la misma calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario