lunes, 5 de mayo de 2014

Psychedelic Rock Mexican ( Papos, Free Minds, Soul Master´s) (2006)

Cuantos joyas psicodelicas habrá enterradas en el oscuro y triste abandono. Demos o canciones perdidas o inacabadas de discos que no salieron a la luz. Caso todos los grupos mexicanos en la década de los setenta, tienen historias de discos incompletos o no publicados, debido a la censura. Afortunadamente hay personas que hacen de la recuperación, todo un arte.

Psychedelic Rock Mexican es como su nombre lo indica, una muestra del poder, de calidad y versatilidad de la psicodelia mexicana. Lo hace con tres grupos: Los Papos de Guadalajara, Los Free Minds de Guanjuato y Polvo de Tamaulipas. De soft a Hard.

De los tres grupos ya se ha hablado con sus respectivas grabaciones: Los EPs  de Los Papos y Free Minds, y el extraodinario single de Polvo. Se incluyen integras en este material y sin ninguna alteración. La sorpresa viene, con las canciones perdidas de Los Papos y Free Minds y lo mejor: en plenitud de condiciones sonoras

Los Papos han dejado aquel sonido crudo por uno drásticamente más limpio y apurado, rozando cuotas de brass rock y soft rock incluso. Un nuevo vocalista, igual de ronco, las hace ahora de romántico y rudo ala vez. Ahora suena peligroso como si fumara de la que dejo tartamudo a Porky en "Push Me Very Slow" y enseguida meloso con una voz poderosa y con matices en "When"

Lo de los Free Minds es igual de interesante. Los cuatro temas que aparecen aquí, y que nunca se publicaron, superan a los cuatro temas que ya conocíamos. La formula sigue siendo la misma: Power trio donde predominan temas pesadones y clavados, con algunas canciones de amor guitarreras. "Neurosis" y "Cámbiate De Cabeza" son hard rock lisergico, especialmente la ultima, con una potentisima base rítmica, la guitarra simplemente devastadora: afilada y densa, la voz de clara influencia Creamera, el riff lento, repetitivo y aplastante. Su mejor tema de lejos. Si esto se les hace muy pesado, están "Campanas en el camino" y "Déjame", dos temas relajados con armonías vocales deudoras de los Beatles.

Ahora, por fin y gracias al sello que ha hecho posible a Pop Music Team y Antorchas, podemos escuchar a todo lo que da: ¡pura psicodelia mexicana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario