sábado, 7 de febrero de 2015

Lucifer Lucifer (1974)


"Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del auto engaño hipócrita" dicen los nuevos satanistas y afirman que el propósito, es el de ser nuevamente hombres libres y responsables de sus actos, manifestando la verdadera naturaleza del ser, reclamarse a sí mismo simplemente por Ser y no porque se tenga que hacer el bien o basarse en leyes.

Atraídos por esta filosofía, cientos de jóvenes de todas partes del mundo, adoptaron toda la iconografía satánica, que sugería: individualismo, una actitud vital rebelde y contestataria frente al Sistema, autonomía sexual y libre de pecados y quizá un pretexto para romper de tajo con la generación anterior.

La banda Lucifer no parece absurda si en una canción hablan de que están en busca del amor y en otra invocan al Ángel caído, porque saben que la libertad de creación es consustancial a toda manifestación artística. Lo opresivo y lo liberador; lo siniestro y lo amable, conviven en este su único álbum.

Entre los integrantes estaban los pilares del jazz: Rodolfo Popo Sánchez, Ramón Flores, Enrique y Jorge Neri, el ex- maloo Homero Patrón y Mayita Campos quien había sido vocalista de los Yaki. Su sonido, como no podría ser de otra manera es muy jazzero.

Y cuando otros grupos proponían esa unión entre el Jazz,el Soul y música pop y ofrecían discos aceptables, pero que cojeaban. Lucifer llego y demostró que tal combinación con los elementos necesarios puede ser todo un éxito. Nada falta y nada sobra: Las dos voces, la amplia gama de vientos, los teclados, sintetizadores, clavecines, los violines y violas, las canciones.

En "Purgatorio" la elaborada y creativa instrumentación, con multitud de cambios, ligada completamente al Jazz, aunque con alguna influencia de la música Pop gringa (soul, psicodelia,etc)

Si bien todas las canciones son excepcionales y no hay track malo. Me quedaría con "Fair Maiden" la canción perfecta del Soul-Jazz Azteca. Un tema sin grandes pretensiones. Estructuras simples pero de gran eficacia, sobre todo en ese dialogo que entablan Moog y metales y el solo de Trombón.

Obligatorio banda.

2 comentarios:

  1. Importantísimo trabajo el rescatar la historia del "otro" Rock Mexicano! FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Chile y estoy conociendo un poco los grupos de México delos 60’s y 70’s... en este disco, me gustaría saber cuál es el tema que suena al minuto 19:30, ya que no hay un detalle del set list... no estoy seguro si es Purgatorio, del cual hablabas más arriba. Será que me puedas ilustrar con ello o si existe un set list ? . Saludos, excelentes bandas, hasta ahora lo que he escuchado.

    ResponderEliminar