jueves, 19 de marzo de 2015

La Verdad Desnuda - La Verdad Desnuda (1971)


Obra maestra, sin dudarlo. Ya sé que muchos no estarán de acuerdo; pero, teniendo en cuenta las circunstancias de los músicos en 1970 (represión, pocos lugares en que tocar, poco material que escuchar, etc.) y que te salgan 3 canciones así: para mí, es memorable y cosa que merece todos mis respetos. Entre los miembros del grupo se encontraban dos tipos que han demostrado autentica pasión, integridad y  persistencia:  Miguel"El Gallo" Esparza (Después en Toncho Pilatos, Halcón, Ciruela, La Expedición, Tlatelolco Rock Simphony y los Dug Dug's) y uno de los músicos mas innovadores de su generación, Luis Perez (indispensable su disco "En el ombligo de la Luna").

El disco, empieza con "Hallelujah Everywhere" o "Aleluya en todas partes", temazo lento y melancólico, excelentemente bien construido ,aunque con las debidas limitaciones de la época e incluyendo un homenaje a Mecer de Juglares del Concertino para órgano y orquesta de Miguel Bernal Jiménez. La letra religiosa en primera persona, de un tipo que reza y le dice a su "señor" que trata de ser mejor persona y en unido a las partes del narcótico órgano, construyen una atmósfera épica. Debilidad personal que hace que se me erice la piel.

Sigue "Illusive World" cuya deuda con bandas como Deep Purple es evidente; sin embargo suena en momentos a el Ritual o Ciruela, con una contundente y lacerante guitarra y un órgano delirante y una melodía vocal hermosa, repitiendo que vive en un mundo ilusorio. De nuevo temazo

Termina con "A Babe Into the Garbage Dump" otra medalla mas; Un Wah Wah matón, base rítmica trepidante y acida con el vocal desgañitandose . Mucha, mucha energía.


1 comentario:

  1. MUY DE ACUERDO EN TU APRECIACIÓN. MÚSICA DELIRANTE la de estos maestros.

    ResponderEliminar