jueves, 19 de marzo de 2015

Los Chijuas - Los Chijuas (1968)

Los Chijuas estaban solos, perdidos en una isla desierta. Ningún grupo antes o después los pudo igualar en su estilo. El popsike garagero mexicano nunca sonó de esta manera. El punto culminante y el mejor ejemplar de la filosofía: Hazlo tú mismo. En los sesenta por lo menos.

Los Chijuas, un grupo que convertía sus limitaciones en virtudes. Unos Midas del pop. Porque es Oro puro el "Mighty Quinn", el "Neon Rainbow" de Alex Chilton y los Box Tops, ó "I Love You" de Los Zombies, tres piezas que de por si buenas, con los Chijuas brillan como nunca. Por si fuera poco, su talento ilimitado, entrega dos clásicos: "Changing the colors of life" tema redondo en todos los aspectos; destaca por su hipnótico bajo, el incandescente farfisa y la viajadona letra y "Oh It's Wonderful"soleado track que  lo tenia todo para convertirse en un hit, melodía temporal, letra de amor autocomplaciente y una radiante ejecución al estilo californiano mas melodico y evocador .

Al escoger su repertorio, a diferencia de a los cientos de grupos que pululaban por el país en la década de los sesenta, los Chijuas destacan por sus arreglos tanto vocales como musicales, mas trabajados que lo habitual, quizá ese sea su signo de distinción. A la fecha "Changing the colors of life" es de los temas mas versionados por bandas lisergicas y garageras en todo el mundo, destacando especialmente el cover que el duo holandes The Skywalkers (con el genio del popsike actual Jacco Gardner) le hizo al tema.

Un trabajo sobresaliente, una victoria total en diversos factores.

La Verdad Desnuda - La Verdad Desnuda (1971)


Obra maestra, sin dudarlo. Ya sé que muchos no estarán de acuerdo; pero, teniendo en cuenta las circunstancias de los músicos en 1970 (represión, pocos lugares en que tocar, poco material que escuchar, etc.) y que te salgan 3 canciones así: para mí, es memorable y cosa que merece todos mis respetos. Entre los miembros del grupo se encontraban dos tipos que han demostrado autentica pasión, integridad y  persistencia:  Miguel"El Gallo" Esparza (Después en Toncho Pilatos, Halcón, Ciruela, La Expedición, Tlatelolco Rock Simphony y los Dug Dug's) y uno de los músicos mas innovadores de su generación, Luis Perez (indispensable su disco "En el ombligo de la Luna").

El disco, empieza con "Hallelujah Everywhere" o "Aleluya en todas partes", temazo lento y melancólico, excelentemente bien construido ,aunque con las debidas limitaciones de la época e incluyendo un homenaje a Mecer de Juglares del Concertino para órgano y orquesta de Miguel Bernal Jiménez. La letra religiosa en primera persona, de un tipo que reza y le dice a su "señor" que trata de ser mejor persona y en unido a las partes del narcótico órgano, construyen una atmósfera épica. Debilidad personal que hace que se me erice la piel.

Sigue "Illusive World" cuya deuda con bandas como Deep Purple es evidente; sin embargo suena en momentos a el Ritual o Ciruela, con una contundente y lacerante guitarra y un órgano delirante y una melodía vocal hermosa, repitiendo que vive en un mundo ilusorio. De nuevo temazo

Termina con "A Babe Into the Garbage Dump" otra medalla mas; Un Wah Wah matón, base rítmica trepidante y acida con el vocal desgañitandose . Mucha, mucha energía.